El viernes 21 por la noche nos reunimos como tantas veces antes, en el nido de
águila, por el bando británico Esteban y Miguel, y por el eje Eduardo, Eliseo,
Gabriel y Gustavo R.
El escenario era el de una flota británica rumbo a bombardear y desgastar Bergen es
interceptada por una flota de combate alemana, a priori puedo decir que era el
escenario con mayor paridad desde que empezó la campaña, si bien con distintas
características el equilibrio entre ambas fuerzas presagiaba un juego de
ajedrez entre los dos almirantes enfrentados. Además, ambos contaban con
cobertura aérea, tanto ofensiva como defensiva.
La flota británica estaba compuesta por el crucero de batalla HMS Hood, un
acorazado clase Queen Elizabeth, dos cruceros pesados clase County, un crucero
ligero clase Fiji y un crucero antiaéreo clase Dido con 5 antiguos destructores
clase W.
Por su parte, la flota alemana alineaba 6 destructores, un crucero
ligero clase K, uno pesado clase Hipper, un "panzershiffe" clase Deutschland y un
crucero de batalla clase Scharnhorst, para el lector menos conocedor, la
principal arma de esta flota era el muy preciso pero poco potente cañón de
280mm.
Lo sorprendente fue que apenas se avistaron, el primer movimiento de
ambas flotas fue alejarse! El alemán por la lógica precaución que demuestra al
estar generalmente en desventaja numérica y el recelo en cuidar sus no reemplazables buques, por el lado británico, que siempre busca la confrontación,
no sentía que esta vez la superior potencia de sus cañones de 381mm le daba una
ventaja decisiva sobre los buques alemanes.
Como dije antes, así comenzaron una serie de maniobras ajedrecísticas
para posicionarse ventajosamente o para atraer a su distancia ideal al enemigo,
mientras tanto fue el turno de la aviación, cuatro escuadrillas de Bf-110 y una de Bf-109 se enfrentaron a dos de Hurricane y una de Spitfire, que era la cobertura
inicial británica, mientras 2 escuadrillas de ataque, las KG45 y KG48 de Ju-88 se acercaban rápidamente.
Luego de un combate parejo, las escuadrillas aliadas lograron zafarse de los
alemanes y se lanzaron sobre los Ju-88 derribando uno y dañando otro,
rápidamente llegaron dos escuadrillas más por bando, una de Bf-109 y otra de Bf-110 más los 14° y 111° Sqn. de Hurricane.
La flota británica formo una línea con los buques capitales en el
centro, los cruceros pesados a la derecha
(por donde se acercaron los destructores alemanes) y los cruceros
ligeros a la izquierda (por donde amenazaban los aviones de ataque) con los
destructores formando una pantalla, para cubrir con humo, dar protección
antiaérea o si la situación lo permitiera lanzar un ataque con torpedos. Tres
destructores alemanes amenazaron varias veces con lanzarse al ataque, pero los
cruceros pesados británicos los mantuvieron a raya, el crucero de batalla
alemán aprovechando su gran alcance machaco con constancia y finalmente impacto
al crucero pesado Dorsetshire, provocando un daño muy leve.
Finalmente los cazas alemanes maniataron a los británicos y los Ju.88 se
lanzaron al ataque sobre la banda del acorazado británico, sufriendo el fuego
antiaéreo en su aproximación de destructores, cruceros ligeros y los dos buques
capitales, de los 5 aviones que iniciaron el ataque solo uno llego a soltar las
bombas que no impactaron al viejo leviatán inglés.
A esta altura de la batalla, el "panzerschiffe" alemán ya había centrado
al acorazado británico, el crucero clase Hipper se colocó a distancia para
castigar a los cruceros ligeros y ambos buques capitales ingleses hicieron lo
propio con el crucero de batalla alemán. Si bien se acercaba el cenit de la
batalla, ambas flotas rompieron contacto dando por terminada la batalla, la
razón de este abrupto desenlace fue ajena a cualquier causa lúdica o de los
jugadores, simplemente un insalvable problema de tipo edilicio complico la
noche y de común acuerdo entre todos los jugadores dimos por terminado este
escenario.
El saldo de la batalla fue solo un daño leve al Dorsetshire, derribados diez
cazas británicos y once aviones alemanes más 3 aviones alemanes dañados.
Próximamente nos volveremos a encontrar para cerrar el turno con los dos
escenarios en el Mediterráneo.
Daniel G. para la A.A.W.
Daniel G. para la A.A.W.
No hay comentarios:
Publicar un comentario