sábado, 18 de marzo de 2017

Test de nuevo reglamento

Esta semana, se presento la oportunidad de juntarnos donde Andrés y Verónica para realizar un test al reglamento napoleónico desarrollado por Daniel. Sobre el mediodía ya estábamos presentes los "beta tester", y ya que la mayoría (como corresponde) no habíamos leído el reglamento, Daniel hizo una introducción al mismo, presento las características del juego a representar y el contexto histórico. Se trato de la Batalla de Maida (Calabria, 4 de julio de 1806), un combate ya jugado con otros reglamentos por la peña rosarina.

LAS FUERZAS ENFRENTADAS
Del lado británico una división con tres brigadas de infantería comandadas por Martín, Andrés y Mateo, y por el Imperio Frances: Leandro G., Leandro B.(yo), Diego y Gustavo al mando de tres brigadas de infantería y una de caballería (un regimiento de caballería ligera y una batería a caballo).

LOS OBJETIVOS
De acuerdo al contexto histórico, los británicos desembarcados hace poco al mando del General John Stuart se disponen a pelear contra los franceses, pero al descubrir que están en aparente inferioridad numérica se posicionan en las alturas dispuestas a defender el terreno (OBJETIVO BRITANICO: conservar las cotas). Los franceses comandados por el General Jean Reynier tienen como misión desbaratar la incursión británica. (OBJETIVO FRANCES: desalojarlos del campo de batalla).

LOS PLANES
Los británicos comenzaban desplegados en una linea ocupando la linea de cotas desde su extremo derecho (Martin) hasta el centro (Andres), con una brigada en reserva (Mateo) (no a la vista), presumiblemente en su izquierda.
Los franceses visto el despliegue enemigo decidimos ejecutar un ataque masivo por el frente con las tres brigadas de infantería en el centro en columnas de ataque (de izq. a der: Diego, yo, Leandro G.) con el 1ere Legere, 1ere Bat., a la cabeza, en tiradores haciendo de pantalla, casualmente casi un evento histórico. Gustavo quedaba en nuestro extremo izquierdo amenazando el flanco enemigo. En la derecha confiamos en que nuestra velocidad y  la distancia a la izquierda británica, en ese momento vacía, nos protegería de la amenaza a nuestro flanco.

EL ASALTO
Una vez establecidos los planes, rápidamente se hicieron los primeros movimientos, en el caso francés a 16 cm por turno, la velocidad de las columnas, y una vez en alcance empezamos a recibir el fuego de la batería inglesa, que repartia los daños entre la linea de tiradores y la columna inmediata posterior. La artillería a caballo francesa se había desplegado rápidamente y empezó a bombardear al 78° (Highland), que formado en linea en descubierto en el extremo derecho del despliegue británico no tenia donde retroceder.


Después de marchar a través de toda la mesa el batallón en tiradores estaba al borde de la desintegración por las perdidas, y se había ido achicando dejando los batallones de los extremos sin cobertura pero ya estábamos al pie de la colina, Solo esperábamos que se fugara a tiempo...


Mientras Mateo con las mejores unidades de tiradores británicos había avanzado a nuestro flanco, pero Leandro ya se había anticipado girando un batallón en linea para oponerse. Afortunadamente el contraataque no fue decidido y quedo al borde del alcance de sus mosquetes.




COMENTARIO: los resultados de las tiradas de dados fueron parejos para ambos bandos, y aunque al momento del combate cuerpo a cuerpo, los dos Leandro tuvimos una sucesión de muy malas tiradas, lo concentrado del ataque en ese momento rindió frutos.




Mientras, en nuestra izquierda, Gustavo impaciente decide adelantar sus Chasseur a Cheval para "mosquetear" a los highlanders a ver si de una vez por todas se desbandaban. Lo inesperado fue que Martín reacciona poniendo la unidad en cuadro... delante de la batería a caballo. Al turno siguiente, Diego ya había llegado a la colina por lo que interrumpe la linea de tiro de la batería. Rápidamente Gustavo atela y se encamina a nuestra derecha donde a situación se complicaba. Leandro con la linea se estaba defendiendo de una brigada completa (Mateo) mas una de las unidades de Andrés.
Dramáticamente, en el centro, los tiradores finalmente son dispersados, lo que deja detenidas las columnas un turno mientras se evaden. Luego de resistir estoicamente se produce el asalto general, donde mi brigada termina "hors de combat", pero tanto Leandro como Diego derrotan las lineas británicas poniendo en fuga varias unidades, capturando la batería por lo que el resultado general quedaba definido en victoria francesa.

Con respecto al reglamento, durante el juego mi primera impresión era que el los daños por fuego de la artillería no producía mucho daño, pero a lo largo de tantos turnos las unidades objetivo estaban muy comprometidas. Y el fuego de mosquetería a corto alcance sobretodo con el 2D6 extra de los británicos resulto letal. Pero las meles tienen una resolución rápida, y bastante definitiva. Mi apreciación general es que la resolución del juego, como simulación histórica, funciona correctamente, y los mecanismos de juego -uso de tablas y resolución de combates- son de cierta dificultad, pero después de unos turnos son asimilados. El juego en si mismo duro unas cuatro horas y media, y aunque es una batalla napoleónica chica en cantidad de unidades, requiere de la atención de los jugadores para la correcta marcha del mismo en tiempo y forma. A mi personalmente me gusto y espero ansioso el próximo round!!!

Por Leandro Bernardis Alcain.


La brigada de Diego al asalto.
La captura de la batería.

Los highlanders en fuga pierden las banderas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario