viernes, 24 de marzo de 2017

Campaña naval - Turno 3

El jueves 23 por la tarde nos reunimos en el “Nido del Águila” para jugar un escenario de la campaña aeronaval. Marcelo, Gerardo y Esteban comandaron los buques aliados mientras Eduardo y Gabriel los alemanes.
Un convoy compuesto por 15 transportes de 3000 toneladas cada uno rumbo a las islas británicas acompañados por 10 destructores, 2 clase F y 8 clase G, fue interceptado por dos unidades de la Kriegsmarine actuando como corsarios. El convoy llevaba una formación estándar con un perímetro defensivo, cuando con las primeras luces del día divisaron a los corsarios alemanes, ni más ni menos  que el Graf Spee y el Gneisenau 15 cañones de 280 mm entre los dos.
Los alemanes rápidamente formaron línea cruzando perpendicularmente la trayectoria del convoy, los transportes en respuesta forzaron máquinas y giraron dando la popa a la amenaza alemana, mientras los destructores del frente cubrían los transportes arrojando cortinas de humo. El Graf Spee comandado por Eduardo rápidamente centro a uno de los transportes con sus cañones de 280 y con la secundaria de 150mm abrió fuego contra uno de los destructores más cercanos, en cambio el Gneisenau al mando de Gabriel con las principales y secundarias trato de centrarse en los destructores de escolta.
Al segundo turno se había hundido un transporte, pero desde el fondo del convoy aparecieron dos escuadrillas de Swordfish, provenientes del portaaviones Couragerous quien daba escolta cercana al convoy.  Con estos refuerzos de aviones, Esteban ordeno  a Marcelo que lance sus 4 destructores al ataque, mientras Gerardo con parte del resto preparaba una segunda oleada de ataque y daba protección con humo a los transportes.

En este punto cambio la estrategia alemana, ya que dejaron de disparar contra los transportes para centrarse en los destructores. Al carecer de destructores de escolta o de cruceros ligeros, solamente las baterías secundarias son armas eficientes para combatir contra los destructores, muy veloces y agiles de maniobras.  El Graf Spee rápidamente giro dándole la popa a los

veloces atacantes, pero el Gneisenau cruzo su línea por detrás interponiéndose entre su más débil acompañante y los torpedos enemigos. En el acercamiento el Gallant fue hundido y el Foxhound y el Fury fueron dañados, pero estos igualmente completaron la maniobra y lanzaron todos sus torpedos contra el crucero de batalla que les daba la banda, un lanzamiento ideal, de los 8 torpedos, 5 impactaron y solo 3 infligieron daños.

En ese momento ingresaron en la zona de la batalla dos cruceros ligeros británicos, el Ajax y el Arethusa, parte de la escolta cercana, si bien son de los cruceros más pequeños entre ambos suman 14 cañones de 152mm. Parecía que los corsarios se retiraban, pero sorpresivamente regresaron, tratando de rematar a los destructores dañados, aunque por efecto de la distancia y el humo no pudieron rematarlos, en cambio ahora sufrieron el ataque de los Swordfish, que eligieron como blanco al Spee. El intenso fuego antiaéreo de los buques alemanes (que inteligentemente siempre se mantuvieron juntos) derribo a 5, por lo que solo tres realizaron el ataque, de estos uno tuvo un lanzamiento fallido, pero del resto de torpedos impactaron y causaron daños en el Spee.
Nuevamente los buques alemanes amagaron pero no se retiraron, trataron de derribar los aviones sobrevivientes a la salida del ataque, pero sin éxito, al igual que se empañaba la artillería contra los destructores, que entre evasivas y humo ahora lanzaban su segunda ola de ataque. Al ver acercarse los 4 destructores de Gerardo, finalmente los corsarios rompieron contacto.

El saldo del encuentro fue un transporte y el Gallant hundidos, los dos clase F dañados y 5 aviones derribados por parte británica, los buques alemanes no sufrieron daños en las partes vitales pero con averías en su casco, en especial el Spee con casi un 50% de daño.
Fue un juego muy divertido, ambos bandos jugaron para que así sea, además de liquidar 2 litros de whisky y tres botellas de vino pasamos un buen momento en la mesa de juegos.
Queda pendiente el encuentro en el Mar Rojo, que seguramente lo haremos a la brevedad.  
Daniel, para la A.A.W.

1 comentario:

  1. Buenísimas las fotos con el efecto de agua. De los modelos ya se ha dicho todo, son excelentes ¡felicitaciones Esteban!

    ResponderEliminar